Skip to main content

Arruzza, del IIRE, imparte un taller sobre género en el Foro de la Izquierda

Cinzia Arruzza

Las aportaciones a la teoría de género de los últimos 20 años, en particular lateoría Queer, cambian la aproximación marxista a la cuestión de la opresión de género, y de tal modo que demanda la superación de una aproximación basada en el establecimiento de una jerarquía de prioridades entre opresiones. En este año el annual Foro de la Izquierda (antiguo Conferencia de Formación Socialista), Cinzia Arruzza, de la delegación del IIRE, impartió un taller para debatir sobre este reto: “¿Hay una confrontación entre Marxismo y Género?”.

El reto es ver cómo una relación compleja de factores materiales e ideológicos contribuye a la reproducción continua del capitalismo en su conjunto, y por lo tanto de la opresión de la mujer. El taller se centró en la opresión de género dentro del capitalismo, haciendo frente a cuestiones como la división del trabajo y la reproducción social. En relación con estos temas, el taller hizo un repaso de la relación entre las teorías de género, en particular la teoría Queer, y el Marxismo. Un objetivo del taller fue el debate sobre el potencial crítico de la noción de la performatividad del género, y la forma en que esta perspectiva de transformación podría ofrecer una base común para la política Socialista y Queer.

El taller fue impartido también por las compañeras del IIRE Catherine Samary, Johanna Brenner y Nancy Holstrom de la Rutgers University. Para ver el programa completo del Foro de la Izquierda de este año: http://www.leftforum.org/conference/2011

 

© IIRE 2018

The IIRE is an international foundation,
recognised in Belgium as an
international scientific association
by Royal decree of 11th June 1981.

Address
IIRE
Lombokstraat 40
1094 AL AMSTERDAM
The Netherlands

Contact
T: (+31) (0)206717263
Email: iire @ iire.org