Skip to main content

Sobre el IIRE

IIRE building

- al servicio de las fuerzas progresistas del mundo

El Instituto Internacional de Investigación y de Formación (IIRE), con base en Ámsterdam, es un centro cuya meta es promover la investigación y la educación de lo/as activistas y lo/as intelectuales del mundo entero.

Desde la apertura de nuestro primer edificio en 1982, nuestra actividad principal ha sido organizar cursos, seminarios y grupos de estudio sobre todos los temas relacionados con la emancipación de lo/as oprimido/as y lo/as explotado/as del mundo. Les hemos dado la bienvenida a cientos de participantes de todos los continentes, excepto Antártica. Más de la mitad de lo/as participantes de las actividades de la escuela provienen del Tercer Mundo. Estamos orgulloso/as de haber convertido al IIRE en un genuino centro para el desarrollo del pensamiento crítico, el intercambio de experiencias y la interacción entre las personas que están involucradas en las luchas diarias sobre el terreno. Una de las características claves de nuestro instituto es darles a aquello/as que participan en nuestras sesiones una oportunidad de escapar de las presiones de dicho activismo cotidiano. Pueden, por tanto, tener el tiempo para estudiar, intercambiar ideas con personas de otros países y reflexionar sobre su envolvimiento en un mundo cambiante.

El IIRE comparte los mismos valores que esto/as activistas de base. Al igual que ello/as, creemos que las sociedades pueden y deben ser transformadas, democráticamente, desde abajo, y que este cambio debe ser ejercido principalmente por aquello/as que sufren la explotación, la opresión y la injusticia. Estamos igualmente convencido/s de la importancia de situar cada lucha de un país específico en un contexto más amplio, y de la necesidad de desarrollar una solidaridad internacional de alcance amplio.

Desde que nos mudamos durante verano de 2007 a nuestros predios nuevos y más actualizados, tenemos a nuestra disposición modernas salas de reuniones y un salón de conferencias, provistos con equipamiento profesional para la traducción simultánea. También contamos con nuestra propia cocina e instalaciones de alojamiento para lo/as visitantes. Finalmente, nuestra biblioteca, que consta de 25 mil libros y publicaciones periódicas, es un recurso importante para lo/as investigadore/as de teoría social crítica e historia.

No solo auspiciamos nuestras propias actividades, sino que estamos comprometido/as con proyectos más amplios cuyo propósito es fomentar la emancipación y la justicia social, tanto a nivel global como local. Llevamos a cabo con regularidad conferencias y debates, los cuales están abiertos al público y son organizados en coordinación con otras fuerzas progresistas de Ámsterdam.

Muy central para nuestro desarrollo de la investigación crítica es nuestra red de colegas, quienes están asociado/as al IIRE y son nombrado/as por su junta. La mayoría socios imparten cursos en universidades y combinan su experiencia académica con la práctica de activismo. Además de viajar a Ámsterdam a dictar conferencias en el instituto y participar de las discusiones, lo/as socios hacen su contribución a nuestras publicaciones y ayudan a editarlas.

Nuestro sitio en la red, iire.org, está siendo expandido y actualizado constantemente. Varias conferencias celebradas en el instituto, tanto las más recientes como aquellas brindadas a mediados de los 80 por socio/as fundadores, como Ernest Mandel y Livio Maitán, pueden ser descargadas como archivos MP3. Un número creciente de nuestras publicaciones también pueden ser accedidas en línea en distintos idiomas sin costo alguno.

El IIIF es una fundación internacional reconocida en Bélgica como una asociación científica internacional por Decreto Real del 11 de junio de 1981.

 

IIRE

Lombokstraat 40
1094 AL AMSTERDAM
T: 020 463 38 33
F: 020 673 21 06

email: iire @ iire.org

© IIRE 2018

The IIRE is an international foundation,
recognised in Belgium as an
international scientific association
by Royal decree of 11th June 1981.

Address
IIRE
Lombokstraat 40
1094 AL AMSTERDAM
The Netherlands

Contact
T: (+31) (0)631563781

Email: iire @ iire.org